Esta es el segundo artículo de una serie que indica los pasos recomendados para el manejo de las actualizaciones de Software en los servidores y estaciones de trabajo.
En este artículo definiremos la necesidad de establecer un inventario de Hardware y Software para tener conocimiento de que equipos y recursos existen, así como que Sistemas Operativos, Actualizaciones y Software se encuentran instalados en los mismos.
Aunque no lo crean, es muy frecuente que la persona encargada del proceso de actualización de parches no conozca cuantos servidores y estaciones de trabajo existen en la empresa, si se encuentran anexadas a los dominios AD de la empresa, o están en Grupos de trabajo, que versiones de Windows, Linux, etc. Poseen, y lo peor, que interrelaciones existen con las aplicaciones clave de la empresa.
Por lo que se hace indispensable la generación y mantenimiento de un inventario de Hardware y Software en los equipos de la empresa, para poder tomar mejores decisiones en la planificación y procedimientos de aplicación de actualizaciones a los mismos.
Coloco este paso como primario y fundamental, ya que de nada sirve la creación de un procedimiento de actualizaciones, si no se posee con certeza por lo menos un listado de los equipos a los cuales dicho procedimiento aplicará.
Existen un sinfín de herramientas de gestión de activos de IT que el usuario puede usar, desde Open Source, Free y de pago, lo importante es que el cliente evalúe cual herramienta cumple mejor con sus requerimientos, pero pueda tener dicho inventario establecido para poder establecer un buen procedimiento de actualizaciones con información certera y actualizada de lo que el cliente posee actualmente.
Ya con esta información, el cliente podrá evaluar:
- Actualizaciones de Firmware, Bios y controladores de servidores, estaciones, Switches, Routers, Access Point, que lo requieran.
- Determinar versiones de Sistema Operativos, y el procedimiento para hacer Upgrade a versiones Soportadas.
- Estado de actualizaciones de parches, y procedimiento de actualizaciones de los Sistemas Operativos
- Listado de Software instalado, y como se obtienen las actualizaciones, basados en cada fabricante de Software asociado.
Este inventario de Hardware y Software también da la ventaja al departamento de IT de tener la visual de que Software está actualmente instalado y el esquema de licenciamiento requerido por cada uno, así como ver la necesidad de dicho Software en cada uno de los equipos en donde se encuentren instalados.
En el siguiente artículo, definiremos la creación del documento de procedimientos necesarios a establecer para la administración y gestión de las actualizaciones, así como el ciclo de parches.